En este bombo hay 99.999 bolitas azules y una blanca.
¿La puedes ver?

¿Te ha costado? ¡Ahora imagina lo que representa cogerla a ciegas!

Seguro que cuando compramos una lotería esperando que nos toque "La grandeza" no somos conscientes de la remota que es la probabilidad de que nos toque. 

¿Por qué razón compramos lotería? El sesgo cognitivo

La probabilitat és \frac{1}{100000}=0,00001 que és extraordinariament baixa, però, tot i això, moltíssima gent compra loteries, fins i tot matemàtics! És difícil trobar algú que no n’hagi comprat. Per quina raó ho fem?

Habitualmente, compramos y compartimos la lotería con familiares, amigos o vecinos. Esto refuerza y establece lazos sociales muy importantes. La ilusión y la esperanza de ganar son motores de nuestras vidas y, por tanto, valores positivos. La publicidad, sin duda, se encarga de reforzar estos valores.

Pero, por encima de las explicaciones anteriores, sobresale la creencia de que "la suerte" puede estar de nuestro lado, que la probabilidad de ganar es pequeña pero asequible. 

La psicología cognitiva ha identificado esta distorsión o sesgo cognitivo : nuestra mente juzga y decide en función de los recuerdos que nuestra memoria disponey en este caso solo tenemos presentes las imágenes de alegría de los ganadores.

Esta es una situación terriblemente descompensada. Deberíamos tener igualmente presentes, con la misma intensidad, todos los que han perdido su dinero. En el caso de la lotería de Navidad en la que uno de cada 20 números tiene premio, si permitimos entrar en nuestro cerebro, por ejemplo, 10 minutos de imágenes e historias de los ganadores, deberíamos alimentar también nuestro cerebro con más de 3 horas (10·20 = 200 minutos) de imágenes igualmente impactantes de personas que han perdido el dinero. 

Solo así nuestro cerebro intuitivo sería capaz de hacer una valoración correcta de la probabilidad de ganar. Difícilmente nos someteremos a tres horas de una tortura parecida, entonces; no tengamos la pretensión de que la decisión de comprar lotería es lógica.

 

¡Es más probable morir de un accidente!

Efectivament, segons dades del departament de Salut, l’any 2020 van morir a Catalunya 186 persones en accidents de trànsit, com que la població era de 7.722.203, la taxa per 100.000 habitats va ser de 2,41.  La probabilitat de morir en accident en un any és  \frac{2,41}{100000}=0,0000241 .

En otras palabras:

Es mucho más probable morir por accidente de tráfico que sacar La Grossa.

La simulación con arroz

Las simulaciones ayudan a la difícil comprensión de valores muy grandes o muy pequeños.
Así por ejemplo los modelos a escala del sistema solar o también la compresión en un solo año de toda la historia del universo.
La lotería se puede simular con granos de arroz, es una actividad atractiva y sorprendente que al igual que este bombo permite visualizar la probabilidad del 0,000001