logo_MMACA

La asociación MMACA

Legalmente somos laAsociación para promover y crear un Museo de matemáticas en Cataluña (MMACA). Se constituyó formalmente el 3 de diciembre de 2008 como consecuencia del trabajo previo realizado en el marco de la Federación de Entidades para la Enseñanza de las Matemáticas en Cataluña (FEEMCAT) a la que la Asociación MMACA sigue vinculada. 

El MMACA está considerado heredero de una larga tradición pedagógica, por lo que ha dedicado las salas de la exposición de Cornellà a Emma Castelnouvo, Martin Gardner, Pere Puig y Adam y Lluís Santaló. Estas personalidades han sido las referencias en una forma de difundir y enseñar las matemáticas basadas en el descubrimiento, el razonamiento y la manipulación.

Puig_Adam
emma castelnouvo
lluis santalo

Desde sus inicios, hemos sido bien recibidos por la comunidad matemática catalana tanto en el ámbito de la educación no universitaria como en el ámbito universitario, recibiendo el apoyo de la Sociedad Matemática Catalana y del Departamento de Educación.

La Asociación MMACA nació y funciona como una organización sin fines de lucro de acuerdo con la Ley 49/2002. En 2012, fue declarada de utilidad pública.  

En 2013, el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat cedió al MMACA el espacio del Museo Palau Mercader para instalar una exposición permanente.

cornella_palau_mercader

Nuestros objetivos

Según los estatutos,la asociación MMACA nació con el objetivo de difundir las matemáticas para mejorar su imagen social y apoyar a las escuelas en su trabajo en el campo de las matemáticas. 

La asociación trabaja en los siguientes propósitos generales:

Estos propósitos generales se especifican en los siguientes objetivos y actividades:

Con la organización de exposiciones, cursos de formación, actividades de calle, colaboraciones y participación en eventos, la asociación trabaja para difundir y estimular una imagen social positiva de las matemáticas, acercándolas a las personas a través de experiencias interactivas y actividades de manipulación.

El MMACA acoge con satisfacción el espíritu de la declaración de la 1ª conferencia mundial de museos de matemáticas, MATRIX, celebrada en septiembre de 2014 en Dresde (Alemania) [web]. Esta afirmación defiende la idea de que, como un teorema, las contribuciones de los museos que contribuyen a la divulgación de la ciencia deben ser compartidas y difundidas sin pretensiones de exclusividad. De hecho, gran parte de los módulos de los diferentes museos son implementaciones de ideas anteriores cuyo origen es a menudo imposible de especificar.

Trabajamos para que, muy pronto, el Museo de Matemáticas de Cataluña llegue a más lugares.