¿Estás interesado en organizar una exposición itinerante del MMACA?

La vocación del Museo de Matemáticas ha sido acercarse al público de todo el territorio desde sus inicios. Somos conscientes de que no es fácil para el público y los colegios acudir a la exposición del Palau Mercader de Cornellà.Por eso queremos promover y facilitar la instalación temporal de nuestras exposiciones itinerantes como veníamos haciendo desde 2008.
Te animamos a que vengas a visitarnos, ya sea en la exposición permanente de Cornellà, ya sea en las exposiciones itinerantes para que nos conozcas y hables directamente de las posibilidades de venir a tu pueblo.

Recomendaciones y cuestiones a tener en cuenta para una exposición itinerante

Espacio

Para la exposición es necesario un espacio de un mínimo de 150-200 metros cuadrados para poder presentar adecuadamente los módulos.

Normalmente los módulos se presentan en tablas de 150×60 o 180×60, ofrecidas por la entidad que acoge la exposición. Pero, si es necesario, el MMACA dispone de mesas transportables de 180x60x72 que podemos llevar. También tenemos módulos para colgar en las paredes y lonas para poner en el suelo.

Duración

Creemos que, para optimizar el trabajo de transporte y montaje, se recomienda un mínimo de seis semanas (con posibles adaptaciones).

Fechas

Es necesario fijarlos de antemano y llegar a acuerdos para conciliar las diferentes demandas.

Horarios de las visitas escolares

Normalmente este es el principal objetivo de la exposición itinerante, permitiendo la visita al MMACA a los escolares del territorio. Es por ello que para el éxito de la exposición necesitamos la complicidad de docentes y entidades del territorio: departamentos de educación, cultura, centros de recursos, museos, bibliotecas, etc.
La visita de cada grupo suele durar una hora y cuarto.
A menos que el espacio sea muy grande, es recomendable no hacer más de un grupo simultáneamente.
Hay que prever quién gestiona el calendario de reservas de las visitas de los grupos escolares.

Horarios para el público en general

Además, es necesario prever, los fines de semana o alguna tarde, horarios de apertura al público en general.
Nos hemos encontrado con que muchos alumnos que ya han visitado la exposición con la escuela regresan con su familia.  El boca a boca se expande y nuestras exposiciones se han convertido en las exposiciones temporales más visitadas de la historia de sus respectivasEspacios.
Es necesario prever quién se encarga del seguimiento o control en estas franjas horarias. A menudo lo hemos cubierto con voluntarios y amigos de MMACA del mismo territorio.

contenido

Creemos que es apropiado centrar la exposición a una etapa educativa precisa, por ejemplo, el ciclo inicial y medio de la educación primaria o los ciclos escolares superiores y secundarios. También hemos realizado exposiciones con un eje temático, por ejemplo espejos o superficies.
Si es posible, nos gusta crear especialmente para cada exposición itinerante algún material relacionado con la población o entidad que nos acoge.
Una vez conocida la planta del espacio expositivo, el MMACA diseñará la disposición de los distintos módulos a exponer.

Uso de visitas escolares

Las visitas serán realizadas por grupos de clase que estarán acompañados por sus respectivos profesores. El monitor-educador les dará una breve presentación y los guiará para que puedan experimentar libremente con los diferentes módulos.
Un trabajo mínimo antes y después de la visita es conveniente. Normalmente organizamos formación para profesores acompañantes donde explicamos el contenido de la exposición y su continuidad en la escuela.
También están disponibles aquí, las hojas didácticas de nuestros módulos. 

Charlas y conferencias

A menudo la exposición ha ido acompañada de una o más conferencias abiertas al público. Si tienes un auditorio, es una muy buena opción, contacta con nosotros. Entre nuestros socios hay grandes comunicadores que pueden hacer una charla atractiva para el público en general. 

Talleres

Al igual que en la exposición permanente, los colegios pueden complementar la visita con talleres como la construcción de cúpulas Leonardo. Organizativamente, esta opción requiere más monitores, pero facilita las salidas por parte de los centros.

Coste y contratación de monitores

Además de lo local, este es uno de los temas difíciles de atar. El MMACA puede estar a cargo de la formación de educadores-monitores.
Hemos utilizado diferentes modelos, desde contratos con empresas externas hasta que los llevan a cabo jubilados voluntarios o los propios profesores de los centros de recursos.
Dependiendo de la subvención obtenida de las instituciones, es posible prever lo que quedará por cubrir con visitas escolares y fijar el precio.

Presupuesto

Los organizadores deben obtener un fondo mínimo que cubra la asignación, transporte, montaje, capacitación, monitoreo, reparaciones y otros gastos.
También deben prever cómo se lleva a cabo y se cubre el seguimiento. Nuestra exposición necesita acompañamiento, ya que las opciones son diversas en función del presupuesto disponible, el personal y lo que se quiera cubrir a través de visitas escolares, normalmente, no incluimos este apartado en el presupuesto que vamos a elaborar. 

Si está interesado, escríbanos

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