
















El Taller
El taller consiste en la construcción colectiva de una o más cúpulas de unos 4 m de diámetro y un metro de altura aproximadamente.
Se inicia con una pequeña explicación sobre la actividad y la forma de colocar los bastones.
La construcción comienza paso a paso con la participación de todos, en cuestión de 10 minutos ya es visible cómo va creciendo y levantándose.
Una vez construida, los pequeños pueden entrar dentro. También se puede levantar toda si hay suficientes participantes para sujetar todos los bastones del perímetro. Es un momento álgido de trabajo coordinado que permite ver la trama de bastones desde abajo.
Como los bastones se sostienen mutuamente, al fallar uno, todo cae encadenadamente.
Aunque depende del tiempo disponible y del grupo, normalmente en un taller de una hora, hay tiempo de hacer una segunda cúpula.
- Ubicación: En la sede del MMACA en Cornellà y por todo el territorio
- De 8 años hasta adultos. Se adapta a cada edad y necesidad. También es posible hacerlo en el ciclo inicial.
- Podemos también enfocar el taller como formación para maestros o educadores que quieran utilizar este material.
- Tiempo requerido: normalmente 60 minutos.
- Número de participantes: entre 10 y 30 personas como máximo
- Palabras clave: Leonardo da Vinci, historia, geometría, arquitectura, comprensión espacial, trabajo cooperativo
Estas estructuras tridimensionales con bastones que se sostienen mutuamente aparecen en los escritos del genial Leonardo da Vinci

El escultor contemporáneo Rinus Roelofs redescubrió estos dibujos, los ha estudiado y creado a partir de ellos magníficas derivaciones escultóricas.
Inspirándose en ellos, el MMACA ha desarrollado el diseño LEONARDOME de estos bastones con 4 huescas.
No es necesario ningún otro elemento de unión, el mismo peso de las piezas es suficiente para mantener la estabilidad.
Aunque hay infinitos patrones posibles de construcción, para el taller proponemos 11 modelos simples


a grupos escolares
A los grupos escolares que nos visitan en el Palacio mercader. Lo adaptamos a la edad de cada grupo desde los 5 años hasta los estudiantes universitarios.
- Palacio de Can Mercader en Cornellà de Llobregat
- a partir del 5º grado de la escuela primaria
- De lunes a viernes de 10 h a 14 h y lunes y miércoles hasta las 15:30 h
- Duración: 1h 15 min

las familias y el público en general
Todos los domingos por la mañana de 10 a 11 de la mañana se organiza el taller de cúpula en el Palacio mercader. Tenga en cuenta que se requiere reserva previa.
- Palacio de Can Mercader en Cornellà de Llobregat
- Todos los domingos
- Duración: 1 h
- Cupón con un 50% de descuento
- Precio: 5€ / persona

escuelas, escuelas, ferias y fiestas callejeras
Nos desplazamos a escuelas, bibliotecas, centros, ferias y fiestas en la calle y adaptamos el taller a vuestras demandas y necesidades ya sean estas lúdicas, enmarcadas en un plan académico, o de formación de maestros.
- Ubicación a acordar. Puede ser fuera o interior.
- A consensa como mínimo dos talleres para desplazamiento.
- Duración: 1 h
El proyecto LEONARDOME es una colaboración entre MILANTA.NET , IURIS. DOC y el MMACA con el objetivo de divulgar y comercializar este material.
En la web LEONARDOME.COM podéis:
- adquirir la caja con 250 piezas
- la caja con 50 piezas
- contratar un taller
- solicitar el alquiler temporal
Elementos pedagógicos del Taller
Dentro del objetivo general del desarrollo de todas las capacidades de los alumnos, este taller abarca un amplio abanico de objetivos de diferentes áreas. Por un lado, trabajamos en el desarrollo de la capacidad espacial, la visualización e identificación de patrones geométricos, habilidades manuales, razonamiento y abstracción. Pero especialmente en el ámbito social y cívico, la dinámica de construcción colaborativa del taller con un resultado tangible y espectacular permite desarrollar los objetivos de comunicación, trabajo en equipo, coordinación, respeto y colaboración mutua.
Identificación de polígonos, diferentes tipos, sus nombres y sus componentes. Creación de mosaicos. Razonamiento espacial, visualización vinculada a la habilidad manual y conceptos front-behind, over-under. Comprender el origen de la curvatura del mosaico. Los domos como solución a un problema tecnológico. Las propiedades estructurales de las construcciones flexibles. Cúpulas en la historia del arte. Leonardo da Vinci.
Rapidez en la comprensión de las instrucciones de construcción. Rapidez en la identificación de la posición de las nuevas piezas. Colaboración y ayuda del trabajo de los compañeros. Explicaciones verbales mutuas. Atención a la progresión del trabajo global. Dificultad del patrón elegido en la construcción de la segunda cúpula.
- comunicación
- Competencia comunicativa lingüística y audiovisual
- Específico para vivir juntos y habitar el mundo
- Competencia comunicativa lingüística y audiovisual
- Competencia social y ciudadana
- metodológico
- Competencia matemática
- Competencia para aprender a aprender
- personal
- Competencia de autonomía e iniciativa personal
Quién era Leonardo da Vinci, los orígenes, los patrones
Las cúpulas de sobremesa
En nuestra tienda podéis adquirir esta versión de sobremesa en versión familiar o escolar . El libreto de instrucciones que lo acompaña permite construir fácilmente los 11 modelos.