El proyecto SMEM, un Erasmus+ de la Unión Europea

La idea principal del proyecto "SMEM Significant Mathematics for Early Mathematicians" (Matemáticas significativas para los primeros matemáticos) es mejorar y ampliar las oportunidades de aprendizaje para los alumnos de entre 3 y 8 años y sus profesores.

Per a això, hem desenvolupat  eines gamificades i no formals a l’estil d’exposicions museístiques . Aquestes exposicions estan disponibles en diverses formes (llestes per utilitzar, pop-up, híbrid, reproduïble).

 

Participantes:

Alemania
Chipre
Alemania
Serbia
Francia
España
logo_MMACA

Temporalización

24 meses, de enero de 2022 a diciembre del 2023)

Objetivos

● Cambiar los métodos más tradicionales de enseñanza de las Matemáticas y ofrecer a los profesores herramientas potentes para crear actividades "ricas" desde la primera infancia.
● Analizar los planes de estudio de la educación infantil y descubrir sus raíces
matemáticas. Ayudar a trabajar los conceptos matemáticos básicos para los aprendizajes futuros de niveles superiores.
● Contribuir a reducir la brecha de género en la elección de los estudios relacionados con STEM, dado el papel relevante que tienen las matemáticas en todas estas disciplinas.
● Fomentar la creatividad y las habilidades centradas en el ser humano, como la cooperación, empatía, conciencia social y ciudadanía global
● Acercar los conceptos básicos, los procesos y las maneras de pensar matemáticamente a través de planteamientos amistosos, para combatir el falso sentido de que es una asignatura aburrida, difícil y muy especializada por
sólo una pequeña parte de la población.
● Entretener y aportar una experiencia matemática alegre

Número de proyecto

KA220-BE-21-24-32460

Pàgina web del projecte amb el material i recursos creats.

https://smemlab.eu/?lang=ca

El resultat més important de l’SMEM serà el disseny i la creació de recursos educatius oberts en 6 idiomes per a persones implicades en el sector de l’educació. Permetran

descobrir, utilitzar, crear i compartir exposicions de matemàtiques bàsiques no formals.

 Esto incluye:

    • Una exposición física de 5 módulos manipulables y 2 módulos digitales con su manual.
    • Una maleta didáctica y un manual de usuario que incluye una colección de 15 módulos manipulables y 5 módulos digitales que forman una exposición pop-up (fácil y rápida de montar y desmontar) destinada a escuelas, bibliotecas y diversos espacios de aprendizaje informales.
    • Una Guia Didàctica per als tallers relacionats amb les exposicions i la maleta per
      combinar l’ensenyament no formal amb l’aplicació formal a l’aula a la vegada que possibilita el seu ús independent.