Espectáculo participativo en el que razonaremos los movimientos y estructuras que el jabón construye dentro de aros, jaulas, cuerdas y poliedros.

¿Qué vamos a hacer en el taller?

¿Cuál es la forma de las pompas de jabón? ¿Siempre...? ¿Qué pasa si construimos una pompa de jabón en un cubo? ¿Y dentro de una pirámide? Y, sobre todo: ¿por qué?
Descubriremos cómo funcionan las pompas de jabón, el concepto de área mínima, revisaremos el concepto de geometría básica, como ángulos y polígonos, y conectaremos el jabón con la arquitectura moderna, con la optimización y gastronomía de Ferran Adrià.

Más información sobre la actividad

Necesidades de espacios y materiales

Las burbujas cuando estallan dejan agua ensabonada, recomendamos poner un plástico o paño en el suelo y retirar todo lo que pueda dañarse.
Al mismo tiempo preparar toallas y utensilios para secar el suelo y evitar resbalones.
La habitación no debe tener corrientes de aire.
Se requiere una pantalla o pared para proyectar y dos mesas impermeables.
El resto del material, incluido el proyector, será llevado por el educador de MMACA.

Objetivos de aprendizaje

  • Reconocimiento de formas geométricas y lenguaje geométrico.
  • Modelar matemáticamente situaciones.
  • Resolución de problemas en contexto.
  • Aprende a construir, confirmar y comprobar hipótesis.
  • Reevaluar la dimensión estética de las matemáticas.
  • Reconocer las matemáticas que nos rodean, en la naturaleza y día a día.

contenido

¿Qué forma tiene una pompa de jabón? ¿Por qué? ¿Podría tener otra forma? ¿Otros ángulos? Intentaremos predecir las geometrías de burbujas y películas de jabón dentro de diferentes construcciones de geometría plana y en volumen. Probaremos la tensión superficial del jabón, probaremos su resistencia y resolveremos problemas matemáticos con él, experimentalmente. Nos maravillaremos de la belleza y complejidad de este fenómeno de nuestra vida cotidiana. Por último, experimentaremos con los aspectos más lúdicos y estéticos del jabón.

Criterios de evaluación

  • Analizar las formas y ángulos de las construcciones de jabón.
  • Modelar matemáticamente su comportamiento.
  • Comprender los conceptos matemáticos que aparecerán, como el área mínima y su importancia.
  • Diseñar hipótesis para predecir fenómenos.

Competencias básicas

comunicación

Específico para vivir juntos y habitar el mundo

metodológico

personal

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