- De 5º de primaria a 2º de ESO
- Grupos de 30 alumnos máximo
- Duración: 1h 30 min
- Lugar: en tu centro
¿Qué vamos a hacer en el taller?
Tangram es un juego chino conocido por muchos de nosotros. Pero su vasto alcance puede no ser tan explorado.
Después de construir nuestro propio Tangram, veremos cómo explorar este juego de una manera novedosa y divertida.
Realizaremos actividades variadas y originales alrededor del Tangram, algunas a ciegas y otras en grupos.
Exploraremos formas y geometría, pero también combinatoria, proporcionalidad y áreas.
¡Y todo esto, por supuesto, con las manos!
Adaptaremos las actividades a las edades de los participantes.
Más información sobre la actividad
Necesidades de espacios y materiales
- Proyector
- Tijeras para cada alumno
- El documento será proporcionado por el MMACA
Objetivos de aprendizaje
Reconocimiento de formas geométricas, consolidación/descubrimiento de vocabulario geométrico, tanto para los nombres de formas geométricas como para sus características.
Estimulación de la lógica y la creatividad
Conexión de diferentes aspectos de las matemáticas a través de tangram.
Profundizando en la construcción geométrica del tangram y sus escalones.
contenido
Análisis del proceso de obtención de un cuadrado a partir de un rectángulo.
Construcción del Tangram.
Reconocimiento de las formas geométricas que componen tangram.
Memorización del cuadrado inicial que forman las piezas del Tangram.
Construcción de otras formas a partir de algunas/todas las piezas del Tangram.
Reconocimiento de otros polígonos, convexidad y regularidad.
Concepto de duplicación de un polígono, proporcionalidad, perímetro y área.
Introducción a la combinatoria.
Criterios de evaluación
Comprender la construcción de un cuadrado a partir de un rectángulo.
Verbalizar nombres y propiedades de polígonos.
Comprender el significado de duplicar un polígono.
Conocer la relación de proporcionalidad entre las cifras y su duplicación.
Utilice la prueba y la prueba para crear varias formas geométricas.
Descubre estrategias para resolver un problema combinatorio.
Competencias básicas
comunicación
- Competencia comunicativa lingüística y audiovisual
Específico para vivir juntos y habitar el mundo
- Competencia comunicativa lingüística y audiovisual
- Competencia social y ciudadana
metodológico
- Competencia matemática
- Competencia para aprender a aprender
personal
- Competencia de autonomía e iniciativa personal