Una sorprendente ilusión óptica donde los objetos cambian de tamaño.
Mira por el agujero frontal y fijate en los tamaños de las figuras, acto seguido mira por el lateral.
Esta es una maqueta de una habitación distorsionada, con las paredes tierra y techo no perpendiculares, pero que vista desde un determinado punto de vista tiene una apariencia normal. Fijate en el tamaño de las figuras, son iguales pero, parecen muy diferentes.
- Ubicación: Sala Emma Castelnuovo
- Edad mínima: a partir de 4 años.
- Tiempo requerido: 3 minutos.
- Número de participantes: Una o más personas
- Palabras clave: ilusión óptica, proporción, geometría, 3D, punto de vista
- Taxonomía: Geometría
Al mirar la habitación de perfiles dibujados en negro desde el agujero de la pared frontal, nuestro cerebro la reconstruye en las líneas azules. Entonces sitúa la figura negra de la derecha más atrás de lo que está en realidad en la posición de la figura azul.
Conceptos involucrados
Hay que fijarse en la forma de las paredes, el techo y el suelo de la habitación, no son paso, como es habitual, son trapecios. Tampoco sus ángulos son de 90º.
También conviene fijarse en todos los detalles, ventanas, alicatado, reloj.
Nuestros ojos transmiten al cerebro imágenes planas, es el cerebro que construye mentalmente una representación de la realidad imaginando la situación espacial de los objetos. Esta representación mental la hacemos automáticamente con la ayuda de diferentes elementos:
- Uno es la combinación de las imágenes ligeramente diferentes enviadas por cada ojo. (aquí al mirar por un agujero se ha eliminado esta ayuda)
- El otro es la perspectiva, los objetos lejanos los vemos más pequeños.
Combinamos el efecto de perspectiva con la experiencia previa de cómo son y qué tamaño tienen las cosas comparándolas con las demás. Reconstruimos mentalmente la habitación de Ames como si fuera ortoédrica (techos y paredes rectangulares y perpendiculares entre ellos).
En geometría, la perspectiva y todos los conceptos relacionados: proyección, proporción, teorema de Tales, punto de fuga, etc. son unos temas ampliamente estudiados.
Creación, aplicaciones a la vida real
Esta ilusión fue construida por primera vez por el oftalmólogo norteamericano Adelbert Ames en 1945.
La habitación de Ames es una herramienta utilizada en películas para crear efectos especiales. Modificando las paredes, suelo y techo del plató se crea la apariencia de que los personajes son mucho más altos o mucho más pequeños de lo que lo son en realidad.
Así por ejemplo en la trilogía de "El señor de los anillos" se consigue diferenciar la estatura de diferentes personajes sin necesidad de manipulación informática de las imágenes en la posproducción. También se ha utilizado en la película "Charlie y la fábrica de chocolate" de 1971