Este es un juego de matemáticas que puedes hacer a tus amigos una vez que lo entiendas.

Para empezar, prepare 12 cartas y organémoslas en orden en una cuadrícula de 4×4 como figura.

Dígale a su amigo que las letras representan las habitaciones de un laberinto, las habitaciones están conectadas por puertas vertical y horizontalmente, no en diagonal.

Las habitaciones en el laberinto desaparecerán (quitará las letras) como su amigo hace el viaje a través de las habitaciones mentalmente.  

Pero si sigues las instrucciones, la habitación donde te encuentras nunca desaparecerá y terminará atrapada en una sola habitación. 

Las instrucciones son las siguientes:

  1. Es necesario ser colocado mentalmente en la carta correspondiente a su mes de nacimiento (1 = enero, 2 = febrero, ...  J=Noviembre, Q=Diciembre). No tienes que decirte cuál es esa caja. 
  2. Debe moverse mentalmente horizontal o verticalmente, yendo hacia atrás si se desea, tantos movimientos como se indique en la carta donde se encuentra. No es tener que indicar ni dar ninguna pista de dónde se encuentra.
  3. Una vez que hayas hecho el recorrido tienes que decir "ya me he mudado"
  4. A continuación, retirará algunas cartas.
  5. Es necesario volver al paso 2 y seguir el ciclo 2,3,4 hasta que solo quede una tarjeta.

El juego es sorprendente, ya que a pesar de no saber cuál es la sala de salida o qué ruta se hace, las cartas retiradas nunca están donde se encuentra.

Puedes jugar contra el ordenador en esta página de la FCRi donde encontrarás también las explicaciones y las indicaciones para entender cómo funciona el juego y las reglas que hay que seguir para ir retirando cartas y así poder hacer el juego a los amigos. 

(esta versión virtual es el resultado de un proyecto conjunto mmaca con la Fundación Catalana de Investigación e Innovación FCRi)

Laberinto matemagico
modul_virtual_laberint_matemagic