Historia interactiva con cojines llenos de desafíos de Tangram.

¿Qué vamos a hacer en el taller?

El narrador cuenta una historia con cojines de forma cuadrada o triángulo rectángulo isósceles (medio cuadrado) y de vez en cuando se detiene para plantear un reto que los espectadores de 5 a 8 años tienen que resolver con las almohadas.

La historia está llena de desafíos para que todos puedan salir varias veces e intentar resolverlos. Al final, los niños pueden hacer maneras que los colegas tienen que adivinar.

Más información sobre la actividad

Necesidades de espacios y materiales

  • Se requiere una etapa mínima de 2×4 m separada por una cuerda (o equivalente) de los puestos.
  • Los niños en la primera fila estarán sentados en el suelo, los de atrás pueden sentarse en sillas 
  • Se tarda unos minutos en preparar la etapa.

Objetivos de aprendizaje

  • Utilice vocabulario geométrico.
  • Relacionar figuras 2D y 3D según sus propiedades.
  • Asocia las formas geométricas de los objetos en la vida cotidiana.
  • Desarrollar el conocimiento y análisis de las características y propiedades de figuras de tres y dos dimensiones; localizar y describir las relaciones espaciales; identificar y aplicar transformaciones geométricas, y utilizar modelos geométricos y de visualización para resolver problemas
  • Expresar ideas y procesos matemáticos de una manera comprensible utilizando el lenguaje verbal
  • Utilice las diferentes representaciones de conceptos y relaciones para expresar matemáticamente una situación.
  • Mostrar actitudes de respeto activo hacia las personas, sus ideas, opciones, creencias y las culturas que las componen.

contenido

  • Identificación de figuras tridimensionales y planas.
  • Observación e identificación de diferentes elementos del entorno.
  • Relacionarlos con las figuras creadas.
  • Evaluación de las normas que rigen la convivencia en los grupos sociales.
  • Observación y reconocimiento de similitudes y diferencias en los objetos: color, tamaño, tamaño y otras propiedades (posición, orientación, rotación).
  • Experimentación de acciones que provocan cambios en la situación de los objetos anticipando y comparando los resultados.
  • Comparación de objetos para reconocer patrones, verbalizar regularidades y hacer anticipaciones.
  • Situación de los objetos en el espacio, reconociendo la posición que ocupan. Orientación.
  • Uso de estrategias para resolver situaciones que requieren conocimientos matemáticos.
  • Verbalización de procesos y evaluación de resultados.
  • Uso del dibujo como medio de representación: observación de la realidad, procesos, cambios (se puede hacer después de la sesión).
  • Localización y descripción de las relaciones espaciales.
  • Identificación y aplicación de transformaciones geométricas.
  • Aprende a ser y a pensar de forma autónoma.
  • Aprende a vivir juntos.

Criterios de evaluación

  • Participar en el juego con una comprensión progresiva de la necesidad de reglas.
  • Aplicar estrategias para comparar, clasificar, reconocer patrones y verbalizarlos.
  • Mostrar actitudes de respeto activo hacia las personas.
  • Usa números (cardenales) para contar lados, almohadas...
  • Encuentra similitudes y diferencias entre las figuras formadas.
  • Entender situaciones-problema. Llevar a cabo la resolución de forma autónoma y expresar la solución y el proceso seguido.
  • Utilice el ensayo de error para encontrar soluciones a problemas y análisis.
  • Comunicar oralmente los conocimientos y procesos matemáticos llevados a cabo.
  • Definir la situación de un objeto en el espacio y un desplazamiento en relación a uno mismo, utilizando los conceptos: front-behind; cerca de la distancia; de arriba hacia abajo; derecha-izquierda.
  • Identificar, analizar y describir objetos y espacios con formas geométricas tridimensionales y planas. Busque similitudes y diferencias entre dos figuras.
  • Mostrar un nivel adecuado de gestión emocional en la relación con los demás en las actividades cotidianas.
  • Actuar con creatividad y capacidad crítica.
  • Respetar las características de los demás y escuchar y respetar sus opiniones.
  • Aceptar y practicar las normas de convivencia y hábitos cívicos.

Competencias básicas

comunicación

Específico para vivir juntos y habitar el mundo

metodológico

personal

Otras actividades de MMACA en tu centro