Taller experiencial de exploración de juegos, y situaciones de azar donde la intuición nos puede fallar.

¿Qué vamos a hacer en el taller?

A través del trabajo en parejas, situaciones y juegos donde se cuestionará la intuición. Con la experimentación y la toma de datos podemos ver que la realidad es diferente de lo que pensamos. Cada actividad va acompañada de una lluvia de ideas y una explicación matemática de la situación. Al final termina con un gran "Bingo" matemático donde los alumnos pondrán a prueba lo aprendido.

Más información sobre la actividad

Necesidades de espacios y materiales

Es necesario un aula o un espacio con mesas y sillas, pizarra, ordenador y proyector.

Objetivos de aprendizaje

  • Ver las matemáticas en un contexto mucho más lúdico.
  • Instrucciones de modelado matemático.
  • Resolución de problemas en contexto.
  • Mejorar el lenguaje no verbal y la creatividad.
  • Disfruta de las matemáticas y mejora la conversación matemática.

contenido

  • Introducción: La ciencia como método de anticipación a la incertidumbre
  • Matemáticas: patrones – fórmulas – algoritmos = cálculo de probabilidad
  • Primera situación: Paradoja del cumpleaños
  • Segunda situación: la bolsa oscura, intervalo de confianza, simulación por computadora
  • Tercera situación: problema de Monty Hall y similares
  • Actividad Final: Bingo Probabilístico
  • Actividades de extensión de aula

Criterios de evaluación

  • Aprende a analizar situaciones con casualidad.
  • Modelar matemáticamente el concepto de probabilidad como medida de certeza en un experimento aleatorizado.
  • Comprender los conceptos matemáticos que aparecen en ellos.
  • Aprende situaciones contraintuitivas, interesantes para explorar, reproducir y estudiar.

Competencias básicas

comunicación

Específico para vivir juntos y habitar el mundo

metodológico

personal

Otras actividades de MMACA en tu centro