Les seccions còniques:
Circumferència, el·lipse, paràbola i hipèrbola.

Este concejos producido por el taller de Francisco Treceño está formado por cinco piezas. Muestra así las curvas llamadas secciones cónicas:

  • La circunferencia. Se obtiene cuando el plano de corte es perpendicular al eje del cono, se considera un caso especial de elipse.
  • La elipse. Se consigue cuando la sección entre el plano de corte y la superficie cónica es una curva cerrada.
  • La parábola, que se obtiene cuando el plano de corte es paralelo a la generatriz del cono. Es una curva abierta.  
  • La hipérbola, que se consigue cuando el plano corta en las dos partes de la superficie cónica. No necesariamente es necesario que sea paralelo al eje del cono. La sección resultante, la hipérbola, está formada por dos ramas simétricas abiertas.

Construcción de un modelo de las secciones cónicas.

Siguiendo las huellas de nuestros amigos de MathHappens, os proponemos la construcción de vuestro propio modelo de secciones cónicas. Está formado por 6 piezas, las 4 cónicas, la base circular y el triángulo vertical de soporte.

Podéis descargar aquí los archivos con las diferentes opciones de fabricación que nos ofrecen desde MathHappens. También podéis ir directamente a su página.

Apolonio de Perge y las secciones cónicas.

Apolonio de Perge fue uno de los grandes matemáticos de la Grecia clásica, vivió en Alejandría, Pérgamo y Efes.  Escribió su principal obra "Cónicas" alrededor del año 200 a.C. Dando nombre a estas curvas y sistematizando los conocimientos anteriores dispersos. 

Hipacia, Kepler y las cónicas como trayectorias de los planetas.

En la película AGORA de 2009 que recrea la historia de la astrónoma Hipacia en la Alejandría del siglo I, aparece el cono de Apoloni. En una escena, Hipacia relaciona las trayectorias de los planetas con las cónicas, esto es una licencia cinematográfica, Hipacia conocía los trabajos de Apoloni, pero no tenemos constancia de que hubiera establecido su relación con las órbitas planetarias.
No fue hasta el siglo XVII que Kepler recuperó estas curvas de los escritos de Apoloni afirmando que las trayectorias celestes no eran los complicados epiciclos (esferas girando sobre esferas) sino las simples elipses.

Enlaces externos y material descargable