¿Qué dado gana?

¿Qué dado gana?

Mire los puntos de estos dados tetraédricos. 

    • El rojo tiene las puntuaciones 5, 5, 2 y 2
    • El amarillo tiene las puntuaciones 4, 4, 4 y 1
    • Y el azul tiene las puntuaciones 6, 3, 3 y 3
Els jugadors agafen un dau i el llencen, guanya qui obté la puntuació més alta.
Quin dau convé agafar?
Fes la teva hipòtesi abans d’experimentar.

El rojo contra el amarillo

Empecemos, por ejemplo con el rojo contra el amarillo. Haz unas cuantas tiradas, anota los resultados con las bolas.  Si tiras suficientes golpes verás que el dado rojo gana más veces.

Como los dados tienen 4 caras, las posibles confrontaciones son 4 x 4 =16, tal y como muestra la cuadrícula, de estas 10 gana el rojo y 6 el amarillo. 

El rojo contra el azul

Haz unas cuantas tiradas, anota los resultados con las bolas.  Si tiras suficientes golpes verás que el dado azul gana más veces.

Ahora de las 16 confrontaciones hay 10 donde gana el azul y 6 el rojo. 

El amarillo contra el azul

Y por último con el amarillo y el azul, haz unas cuantas tiradas, anota los resultados con las bolas.  Si tiras suficientes golpes verás que el dado amarillo gana más veces.

Ahora de las 16 confrontaciones hay 9 donde gana el amarillo y 7 el azul. 

No hay ganador, es una relación intransitiva

Resumiendo, no hay ganador absoluto, es una situación parecida al juego piedra-papel-tijeras, o al módulo de 3 cajas. 

Estas relaciones se denominan intransitivas a diferencia de las relaciones transitivas como es por ejemplo la relación de orden que se establece con la numeración donde: si el número A es más pequeño que B y B es más pequeño que C podemos asegurar que A es más pequeño que C (la relación ha "transitado" a través de B).

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