Mou la torre a un altre pal.
Has de moure els discs un a un i deixant sempre els petits sobre els grans.

Este conocido juego consiste en una base con tres palos donde insertar los 5 discos. Se deben mover las piezas, de una en una y de un palo a otro, hasta tenerlas todas en el último palo.

Para empezar, los discos se sitúan en un palo, de mayor a más pequeño. Se pueden mover de uno en uno y nunca se pueden dejar sobre otro disco de tamaño más pequeño.

modul_hanoi

Contexto histórico y matemático

En 1883 se empezó a vender en Francia un rompecabezas firmado por un profesor N.Claus (de Siam) las siguientes instrucciones:

Según una leyenda india, en el Templo de Benarés, bajo el punto que marca el centro del mundo, hay una placa de latón con tres agujas de diamante.
Durante la creación, Dios situó 64 discos de oro puro de diferentes tamaños en una de las agujas, formando una torre.
Los monjes llevan generaciones cambiando de lugar, uno a uno, los discos de la torre entre las tres agujas de forma que nunca un disco más grande se encuentre sobre uno más pequeño.
Cuando acaben de trasladar todos los discos a otra aguja habrán terminado el trabajo, y la torre y el templo se hundirán, provocando un gran trago que hará desaparecer el mundo. 

De hecho, toda esta historia fue un invento del matemático francés Édouard Lucas (N. Claus de Siam es un anagrama de Lucas de Amiens). A pesar de la simplicidad del desafío, ha dado mucho juego a lo largo de la historia de las matemáticas recreativas.

En la página de la FCRI encontraréis más información sobre este juego, un paralelismo recorriendo un grafo, un algoritmo para resolverlo.

Enlaces externos y material descargable