segundo piso

Sala Lluís Santaló

Estadística y probabilidad

Esta sala está ubicada en una de las torres octogonales que enmarcan el Palacio mercader, y está dedicada a los módulos de probabilidad y estadística.

lluis santalo

¿Quién fue Lluís Santaló?

Lluís A. Santaló (Girona, 1911 - Buenos Aires, 2001) fue un matemático catalán que vivió gran parte de su vida en Argentina, donde se exilió en 1939 huyendo de la dictadura franquista.

Además de ser un reconocido matemático, también se destacó como comunicador científico y experto en didáctica.
La Cátedra Lluís Santaló de Aplicaciones de las Matemáticas de la Universidad de Girona ha recopilado la mayor parte de su trabajo.

El MMACA es considerado heredero de sus ideas sobre didáctica y difusión. Lee, por ejemplo, lo que nos contó en la entrevista que le hizo la revista L'ESCAIRE en 1985:

La intuición es esencial para la adquisición de conocimientos. Tiene sus peligros, y a la vista de ello, ha existido la tendencia de irla diminishyendo, bajo pretexto a logate una mayoría lógica. Esto está muy bien en el nivel superior, para la sistematización de las matemáticas. Pero aprender es algo. Así como el estómago digiere sin saber química, asf nuestro intelecto asimila muchos conocimientos por saltos discontinuos, sin necesidad de seguir los caminos rigurosos pero pesados de la lógica. Lo que hay que hacer es ayudarlo a la intuición y educarlo para que no cometa errores. Hacer que el mar de matemáticas intuitiva sea obra de los maestros y profesores. Cuando un teorema lega ser intuitivo, ya no se olvida más.

cornella_sala_santalo

Algunos módulos en esta sala

Un bombo que permite recoger una muestra de 50 setas y estimar la proporción de bolas de color.

Ponemos al azar 8 bolas en los 15 agujeros. Sorprendentemente, casi siempre alguna coincide.

Recursos y material adicionales

El azar no es regular

LS01 – El azar no es regular

Este módulo consta de una caja transparente con pelotas de ping pong blancas y algunas naranjas. Una palanca le permite golpear la base y removerlos. De esta manera podemos ver cómo casi siempre hay zonas con todas las bolas blancas y lugares donde se acumulan las naranjas.

Edad recomendada: +10 años

Palabras clave: ALEATORIEDAD, CAUSALIDAD, EPIDEMIOLOGÍA, ESTADÍSTICA, PROBABILIDAD

LS02 – El tambor, las muestras y los intervalos de confianza

Un cilindro transparente con miles de bolas de dos colores, y un dispositivo que permite recoger pequeñas muestras. La proporción de bolas de color observadas en la muestra permite determinar (con un 95%) la probabilidad entre qué valores es la proporción de bolas de color a lo largo del tambor.

Edad recomendada: +14 años

Palabras clave: MUESTRA, INTERVALO DE CONFIANZA,
PORCENTAJE, ESTADÍSTICA, PROBABILIDAD

modul_pedres

LS03 – Tomando una muestra de 10 piedras

El módulo consiste en extraer y pesar una muestra representativa de 10 piedras entre el conjunto de 100 guijarros de diferentes tamaños.

Edad recomendada: +14 años

Palabras clave: MUESTRA, ALEATORIEDAD, ESTADÍSTICA, PROBABILIDAD

JUEGO DE LA HAC

LS04 – JUEGO DE LA HAC

Este juego de azar consiste en un tablero en forma de H donde se colocan las apuestas.

Edad recomendada: +10 años

Palabras clave: DAU, ESPERANZA, JUEGO LIMPIO, PROBABILIDAD

Dados intransitivos

LS04 – Dados no transferivos

Tablero con contadores tipo abac y tres dados tetraéricos de puntuaciones (4,4,4,1), (3,3,3,6) y (2,2,5,5). Permite comprobar que la probabilidad de que un dado gane el otro establece un esquema circular y no hay dados ganadores absolutos.

Edad recomendada: +10 años

Palabras clave: FRACCIÓN, PORCENTAJE, PROPORCIÓN, TRANSICIONALIDAD, ORDENACIÓN, LAPALCE, ESTADÍSTICA, PROBABILIDAD

Encontrar el equilibrio

LS07 – Buscando el equilibrio

El juego consiste en un tablero con 16 fichas con caras de diferentes colores y dos cubos tetraélicos para obtener las coordenadas de cada ficha. Le permite experimentar cómo varían los colores visibles.

Edad recomendada: +8 años

Palabras clave: POBLACIONES, ESTRATEGIA, EVOLUCIÓN, PROBABILIDAD

Mors tua vita mea

LS07 – Mors tua vita mea

Un tablero con azulejos rojos y verdes que representan una población que evoluciona aleatoriamente siguiendo las reglas. Le permite experimentar qué opción de crecimiento es la mejor.

Edad recomendada: +10 años

Palabras clave: POBLACIONES, ESTRATEGIA, EVOLUCIÓN, PROBABILIDAD

Coincidencias, 15 agujeros y 8 huevos

LS08 – Coincidencias, 15 agujeros y 8 huevos

Este dispositivo con 15 agujeros nos permite comprobar que la probabilidad de poner aleatoriamente 8 huevos, algunos huevos han coincidido en el mismo agujero, es muy alta. Al abrir las puertas, se comprueba.

Edad recomendada: +10 años

Palabras clave: EVENTO, EVENTO OPUESTO, CUMPLEAÑOS, PROBABILIDAD